No soy "ingeniero"
¿Cuántas veces te han llamado ingeniero?...😤😕
Todo arquitecto ha experimentado por incontables veces, ya sea estando en obra, en oficina, o andando por la calle, el ser llamado "ingeniero"👋. Es algo curioso que, aún cuando vez tras vez se intenta grabar en la mente de las personas, de que somos arquitectos, se nos siga llamando "inge" o "ingeniero". ¿Qué arquitecto no sentiría satisfacción de que se lo llame como tal?, y que las personas sepan realmente quién es y de qué manera aporta a la sociedad, de que no siga más este título popular que no distingue la diferencia entre un ingeniero civil y un arquitecto.

Muchas veces me he cuestionado a qué se debe esta confusión, ¿será que uno es más rápido de pronunciar que el otro?, pero si apenas se diferencian por una letra de más; y ¿si en su coloquial abreviatura ("inge" - "arqui")?, pues la diferencia por una letra sigue siendo evidente. No puede ser la pronunciación, será entonces que, es una cuestión de "costumbre" la que ha trascendido y lleva a las personas a llamarnos "ingeniero" aún a sabiendas de que somos "arquitectos"
Vale decir de que, ambos son importantes dentro de un proyecto y tienen participación en diferentes etapas. Aunque, alegóricamente se ha creado una "rivalidad" que ha llevado a generar "memes"😄, "frases", "comentarios"💬 que, intentan "desvirtuar" al uno del otro, la verdad es que ambos dependen de sus conocimientos recíprocos para llevar con éxito el desarrollo de un proyecto👏.
¿Qué hace que sea un arquitecto? La esencia que remarca la vida de un arquitecto es basta y profunda, un arquitecto es un artista, es reflexivo, es innovador, percibe el espacio, el color, el olor, las texturas y los sonidos de una manera distinta, un arquitecto filosofa de la vida, filosofa del futuro, se proyecta, a veces se queda detenido en el tiempo, mientras sus pensamientos continúan a una velocidad inexplicable. Un arquitecto es capaz de sentir, ver y palpar lo que diseña, aún cuando no se ha construido; es capaz de encontrar la solución perfecta para las necesidades de los usuarios, es un intérprete de emociones, sueños y necesidades. Es hábil para escuchar, y puede expresar sus ideas de muchas maneras; es un amante de los detalles, de la naturaleza, de su orden y simetría. Para un arquitecto, ningún proyecto es sencillo, todos requieren su completa atención, sabe que ningún proyecto es igual, cada uno se adapta al lugar, al usuario y sus necesidades. Para él, nunca nada está perdido, no hay proyecto que no pueda resolver, aún si para ello, tenga que leer más, dormir menos y pasar más tiempo a solas en lo profundo de sus pensamientos. Un arquitecto, no es un ingeniero..
Un arquitecto es un ARQUITECTO.
Por: Joss_92
Comentarios
Publicar un comentario